“En Aragón hay fútbol base de calidad”

La selección aragonesa de fútbol sub-16 se proclamó el pasado miércoles campeona de la Copa de Plata de España tras vencer a Canarias (2-0). ¿Cómo se siente su entrenador, Aitor Pardo?

Estamos muy felices. Esta segunda fase, jugamos cuatro partidos y ganamos los cuatro, participaron todos los chicos… La verdad es que todo salió perfecto.

Firmaron una segunda fase impecable: 13 goles a favor y ninguno en contra.

En términos de números, mejor es imposible. Pero es que las sensaciones sobre el terreno también fueron sensacionales. Dominamos todos los partidos, manejamos bien todas las situaciones, los momentos de presión del rival, defendimos bien… Estamos muy satisfechos con el rendimiento de todos los jugadores.

¿Cuál crees que fue la clave?

La fuerza del grupo. Los 18 chicos que vinieron jugaron a un nivel individual muy alto, pero a nivel de grupo también estuvieron fantásticos. Pudimos introducir cambios y el equipo no se dio cuenta. Esto es en última instancia lo que nos llevó a la victoria.

En resumen, lo colectivo prevaleció sobre las individualidades.

Como equipo aragonés, o apostamos por el colectivo, o, por el contrario, es imposible competir a estos niveles. Es cierto que a veces sale un jugador muy destacable a nivel individual, pero nuestra fuerza está en lo colectivo. Los chicos que vinieron lo entendieron, hicieron muy buen grupo y dieron un nivel muy alto.

Los resultados lo avalan en los últimos años.

Hemos llegado a varias etapas finales, lo que significa estar entre los cuatro primeros de España. Para estar ahí hay que derrocar a equipos que, en teoría, tienen mucho más potencial que Aragón. Eso implica que los clubes están funcionando bien y nosotros estamos cosechando ese buen trabajo.

See also  La violencia entre clubes de fútbol no se queda en los estadios

Aragón tiene un gran potencial en las categorías inferiores.

En los últimos años se ha avanzado mucho en este sentido, el jugador aragonés es competitivo. Cuando asistimos a estas competencias en las que juegas contra los mejores de otras comunidades, el equipo siempre está arriba y adelante. En Aragón hay fútbol base de calidad, los resultados están ahí.

¿Es esa capacidad de lucha lo que define al futbolista aragonés?

Sin duda, este nivel competitivo. Otros entrenadores señalan que nuestros equipos son ordenados, unidos, sacrificados, pero a nivel técnico y táctico está a muy buen nivel. El futbolista aragonés es sacrificado y ordenado.

¿Cuál es su valoración de sus 10 años como técnico de la RFAF?

Muy positivo. Los resultados han sido muy buenos. Además, durante este periodo, muchos jugadores pasaron por la selección nacional. Apreciamos a los futbolistas que actualmente están en el fútbol profesional. El equilibrio es excelente.

(Visited 1 times, 1 visits today)